PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo
Formar doctores en ciencias de alto nivel académico e intelectual, capaces de detectar  problemas relevantes relacionados con el área de las ciencias agropecuarias y proponer soluciones originales mediante la generación y aplicación de conocimiento científico innovador; dirigir grupos de investigación y colaborar en la formación de recursos humanos de alto nivel, así como difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria, para contribuir a la seguridad alimentaria con una visión de desarrollo agropecuario sustentable.

Características del programa (mapa curricular)
El plan es flexible y emplea un sistema de créditos que fomenta la autogestión y la autonomía del estudiante; permite ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales y facilita diferentes rutas de acceso a la formación profesional; además, permite la movilidad inter e intrainstitucional. Este esquema es congruente con una de las tesis fundamentales del constructivismo: el alumno es responsable último de su aprendizaje. La formación está centrada en la investigación, de esta manera se reduce el tiempo presencial y se fomenta el trabajo independiente  en el estudiante; además, se aumenta el trabajo práctico para promover el aprendizaje significativo y aquel basado en la solución de problemas.
El sistema de créditos es consustancial a diseños curriculares flexibles; en la medida que permite al estudiante la movilidad académica tanto intra como interinstitucional.

Los seminarios de investigación y tesis. Son cursos obligatorios de naturaleza predominantemente práctica, con trabajo de gabinete y campo, donde el alumno diseñará, planeará y desarrollará su proyecto de tesis. No son asignaturas presenciales, pero están ligados a semestres. Por su naturaleza, los seminarios de investigación son seriados, de tal forma que el estudiante que no acredite algún seminario será dado de baja.
Se considera que durante el primer seminario de investigación el alumno desarrolle un protocolo de investigación como avance; durante el segundo seminario deberá tener aceptado el protocolo de investigación como su tema de tesis, que durante los siguientes seminarios realice el trabajo de investigación, y los seminarios de tesis redacte el manuscrito de artículo científico y  tesis  de grado.

El examen predoctoral será obligatorio; se realizará en forma oral durante el cuarto semestre y tendrá el carácter de aprobado o diferido, sin créditos. De tal manera que, en caso de que el estudiante sea diferido, el estudiante podrá solicitar dicho examen por única ocasión en el transcurso de seis meses. De no aprobar el examen, el estudiante será dado de baja.

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El estudiante deberá acreditar al menos 185 créditos obligatorios, distribuidos en seis seminarios de investigación durante los cuales éste desarrollará el trabajo de investigación y dos seminarios de tesis, durante estos últimos concluirán su trabajo de tesis. En el octavo semestre el alumno presentará su examen de grado.
Al concluir el primer seminario de investigación, el alumno deberá presentar un protocolo de investigación con la calidad necesaria  para desarrollar una tesis doctoral, el cual deberá ser aprobado por un comité revisor.

 

Valor en créditos
El programa tiene un total de 185 créditos académicos.

Duración del programa
El tiempo máximo de permanencia queda como sigue:

  • Duración del plan de estudios: cuatro años.
  • Tiempo máximo de permanencia: 4.5 años.