Docentes

 

Dra. Nohemí Castro del Campo

Dra. Nohemí Castro del Campo
Investigadora

ncastro@uas.edu.mx

 

Dr. Carlos Alftonso López Orona

Dr. Carlos Alfonso López Orona
Investigador

clopezorona@uas.edu.mx

 

Profesora Investigadora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con reconocimiento PRODEP, Certificada en el área de Parasitología Veterinaria, miembro de la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios, Integrante del Comité de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México, Evaluadora del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), Miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es catedrática en el programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS con las asignaturas de Parasitología Veterinaria, Bacteriología y Micología Veterinaria y Etología y Bienestar Animal, asesora de estudiantes de Servicio Social Universitario y Estancias Profesionales Supervisadas y recientemente integrada al Núcleo Básico de Posgrado en Ciencias Agropecuarias. En la formación de recurso humano participa en comités de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la UAS y/o en colaboración con otras instituciones como CIAD Culiacán, CENID Microbiología Animal-INIFAP, y el Instituto de Investigación Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México. Es autora de artículos científicos en revistas indexadas de difusión nacional e internacional. Responsable de Laboratorio de Parasitología donde realiza investigación, servicio y vinculación con sectores académicos, público y privado, con participación como responsable en proyectos PROFAPI y como colaboradora en proyectos de investigación fuera de la institución.

 

Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (2014). Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular C, con 6 años de adscripción en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Imparte cursos relacionados con la Agricultura Protegida, Metodología de la Investigación Científica, Fitopatología Agrícola en licenciatura y posgrado (Maestría y Doctorado). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Manejo del Suelo, Agua y Fisiología Vegetal” (UAS-CA-99). Profesor con reconocimiento de perfil deseable (PRODEP) desde 2018. Director de tesis de licenciatura (12), maestría (5) y doctorado (2) terminadas. Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos desde 2015. Investigador Nacional Nivel I del SNI desde 2016. Autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas indizadas en JCR y CONACYT. Revisor científico por invitación en revistas científicas internacionales indizadas en JCR y CONACYT. Acutualmente Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Beatriz Isabel Castro Pérez

Dra. Beatriz Isabel Castro Pérez
Investigadora

isabel.castro@uas.edu.mx

 

Dr. Guadalupe Alfonso López Urquídez

Dr. Guadalupe Alfonso López Urquídez
Investigador

alfonsolopezurquidez@uas.edu.mx

 

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2002-2007), Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (2008-2010), Doctorada por UABC en el año 2013 donde se trabajó con un enfoque directo a pequeños rumiantes, miembro del programa "Formación de Doctores Jóvenes" de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad de California UC-DAVIS en el Agriculture and Natural Resources en el laboratorio de nutrición animal. Profesor Investigador Tiempo Completo titular C a nivel Licenciatura con adscripción actual en Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, miembro del Cuerpo Académico Consolidado UASCA-205 "Producción y Calidad de los Productos Pecuarios", Miembro del Sistema Nacional de Investigadores categoría 1 (2020-2023), cuenta con perfil deseable de profesorado PRODEP, Miembro del Núcleo Académico Básico del Programa de Maestría y Doctorado de Ciencias Agropecuarias, actualmente es Investigador Honorifico por el Sistema Sinaloense de investigadores y Tecnólogos (2020-2022), miembro del Consejo Técnico de investigación y Posgrado , ha participado en la publicación de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas de alto impacto, se ha generado recursos humanos a nivel de Licenciatura , Maestría y Doctorado en con participación comités con Universidades como UABC y UAZ. Ha participado en proyectos externos de investigación CONACYT como colaborador. Y en proyectos internos como responsable y colaborador. Actualmente participa en proyectos enfocados en engorda experimental de pequeños rumiantes, donde se realizan pruebas de respuesta productiva, calidad de la carne y metabolismo.

 

Ingeniero Agrónomo con especialidad en fitotecnia, realizó una maestría en Ecología y Ciencias Ambientales. También realizó un doctorado en Psicopedagogía, enfatizando su estudio en transferencia de tecnología al sector agrícola. Es Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular “C”, adscrito a la Facultad de Agronomía, donde imparte asignaturas relacionadas con la agroecología y la metodología de la investigación científica en licenciatura y posgrado. Asimismo, ha sido director de tesis de licenciatura (11), maestría (4) y doctorado (1). Como autor y coautor ha publicado artículos en revistas indizadas en JCR y CONACYT. Ha sido responsable de proyectos con financiamiento externo a nivel internacional (PNUD), a nivel nacional (CONAFORCONACYT). Ha sido responsable de la evaluación de programas aplicados por la SAGARPA y la hoy SADER, planteando recomendaciones para la mejorar de las acciones dirigidas a resolver la problemática del medio rural sinaloense. Esto le ha permitido ser miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos de Sinaloa y ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores al nivel de Candidato.

Dr. Guadalupe Alfonso López Urquídez

Dra. Gabriela Silva Hidalgo
Investigadora

gabsilhid@uas.edu.mx

 

Dr. Francisco Gerardo Ríos Rincón

Dr. Francisco Gerardo Ríos Rincón
Investigador

fgrios@uas.edu.mx

 

Adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1993. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Maestría en Salud Pública-énfasis en Epidemiología – Instituto Nacional de Salud Pública INSP. Doctorado en Ciencias-Biotecnología de Salud-Facultad de Ciencias Químico-Biológicas-Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomada en Citopatología Diagnóstica Veterinaria- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Epidemiología Veterinaria- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Diplomada en Bienestar Animal- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Certificada en Patología Veterinaria por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONCERVET) (2015-2020). Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios desde 2007. Miembro Fundador de la Comisión de Bioética y de Bienestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. PERFIL PRODEP – distinción por 6 años. Líder del cuerpo académico en consolidación de Patología y Salud Pública Veterinaria UAS-CA-250. Integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)- Investigador Nacional nivel I. En Licenciatura ha impartido las unidades de aprendizaje de Biología celular y del desarrollo, Histología Veterinaria, Patología General, Patología Sistémica y en posgrado Epidemiología Veterinaria, Biología Molecular, Seminario de Investigación y Patología Veterinaria Aplicada. Responsable del área diagnóstica en citopatología veterinaria de la FMVZ-UAS. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha participado como ponente en congresos locales, nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas indizadas y memorias en extenso. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva corresponden a Diagnóstico de las enfermedades de los animales y estudio epidemiológico de las enfermedades de los animales.

 

 

Doctorado in Philoshopia, área mayor en Ciencias de la Carne. Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Profesor‐Investigador Tiempo Completo Titular C en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I vigente (25861; 2019‐2022). Profesor con Perfil deseable PRODEP‐SEP vigente (2016‐2022). Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (2020‐2022). Responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Producción y Calidad de los productos pecuarios”: registro PRODEP SEP UASCA‐205, (2004 a la fecha). Autor y coautor de artículos científicos publicados en diversas revistas indizadas y arbitradas. Ponente en congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agropecuarias. Miembro de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y la Seguridad Alimentaria (AMPA, A.C.) y de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC, A.C.).

Dr. Fernando Alberto Valenzuela Escoboza
Investigador

fernando.vzla@favf.mx

Dr. Francisco Gerardo Ríos Rincón

Dra. Idalia Enriquez Verdugo
Investigadora

enver@uas.edu.mx

Licenciatura en Ingeniería Agronómica Parasitología. Maestría en Entomologia y Acarologia con línea de investigación en identificación de minador de la hoja y sus parasitoides en chile. Doctorado en Ciencias Agropecuarias con línea de investigación en minadores de las hojas en cultivos y malezas e identificación de parasitoides. Profesor de Asignatura Base en la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte-Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con productividad global de 21 artículos científicos relacionados a las líneas de investigación antes mencionadas, editor de un Libro, autor de dos capitulos de libro, con dos tesistas de licenciatura y uno de maestría ya titulados y 1 tesista de maestria en proceso. Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores Y Tecnólogos (SSIT).

Adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde 2008, como Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C. Licenciatura en Químico –Biólogo con especialidad en Análisis Clínicos (Universidad de Sonora), Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias (Biología Celular por CINVESTAV-IPN). Reconocimiento de perfil PROMEP, integrante del Núcleo Académico Básico de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias, miembro de cuerpo académico Nutrición y Salud Animal UASCA-270 en consolidación. Coordinadora de Laboratorios de la FMVZ y Responsable del Laboratorio de Bacteriología y Micología de la FMVZ. Experiencia como docente en nivel Licenciatura en Microbiología Veterinaria, Bacteriología y Micología Veterinaria, Parasitología Veterinaria; en nivel Maestría y Doctorado, Seminarios de Investigación, Biología Molecular y Técnicas Básicas de Biología Molecular. Ha dirigido 10 Tesis de Licenciatura, 15 de Maestría y 4 de Doctorado; Asesor en 3 tesis de Licenciatura, 9 de Maestría y 2 de Doctorado ha participado como jurado de 18 tesis de Licenciatura, 13 de Maestría y 2 de Doctorado; como Evaluador de proyectos en la UAS, la UAA y SEP, así como responsable de proyectos de investigación. Ha presentado 52 trabajos en congresos nacionales e internacionales, ha publicado 50 trabajos en memorias en extenso y 15 artículos en revistas indexadas. La línea de generación y aplicación de conocimiento que cultiva es la evaluación de los manejos zootécnicos, técnicas de diagnóstico, control y prevención de enfermedades orientados a mejorar los indicadores productivos de los animales y la salud pública veterinaria.

 

Contacto

Telefono: (667) 7181650

Boulevard San Ángel S/N, Fraccionamiento San Benito,
Predio Las Coloradas, Culiacán Sinaloa, México.
C.P. 80246

Directorio
Convocatorias
Horario
Lunes a Viernes
9:00 - 15:00 hrs.

Correo Electrónico
posgradocca@uas.edu.mx
contador html