Unidad de Engorda Experimental para Ovinos II

La Unidad de Engorda Experimental para Ovinos II forma parte de la infraestructura con que cuenta el Cuerpo Académico Producción y Calidad de los Productos Pecuarios, con el propósito de desarrollar proyectos de investigación en el área de la producción de pequeños rumiantes, dentro de la línea de investigación denominada: “Mejoramiento de la producción y la calidad de los productos pecuarios”, registrada ante el programa PRODEP-SEP.
Construida sobre una superficie de 1000 m2, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, año de 2005, en la Unidad de Engorda Experimental para Ovinos, se desarrolló el primer experimento con corderos en crecimiento y finalización; para ello se utilizaron 12 corraletas rectangulares de 12.6 m2 (6 x 2.10 m), construidos de tubos metálicos y malla ciclónica con una altura de 1.55 m; las puertas del mismo material, con dimensiones de 1.06 m de ancho x 1.55 de alto.
Remodelación del área. Después de permanecer inactivo este espacio por cerca de dos años, se dio paso a la remodelación y acondicionamiento del área. Esta actividad inició el 17 de enero de 2007 y concluyó el 31 de mayo del mismo año. El objetivo fue mejorar las condiciones en las que se lleva a cabo la engorda de ovinos, para brindar a los animales un ambiente de confort de mejor calidad. Para el efecto, se retiró la maleza y el estiércol acumulado, se repararon las corraletas en su totalidad, se aumentó el espacio de sombreaderos, se introdujo el servicio de energía eléctrica y de agua; fueron mejorados los accesos y se colocó cerca perimetral. Adicionalmente, fueron plantados diversos árboles frutales y de sombra, para que las condiciones de sombra natural, favorezcan la mejora del ambiente en general en estas instalaciones.
En septiembre de 2008, la unidad para engorda de ovinos, se amplió de 12 a 24 corraletas rectangulares de 6.30 m2 (3 x 1.05 m), construidos de tubos metálicos y malla ciclónica con una altura de 1.55 m; las puertas del mismo material, con dimensiones de 1.06 m de ancho x 1.55 de alto. Cada corraleta está equipada con comederos metálicos tipo canoa, con de 0.94 m de largo, 38 cm de ancho, 17 cm de profundidad y altura de 33 cm. La provisión de agua se hace en bebederos de material plástico de llenado manual
El área cuenta con dos pasillos laterales para el desplazamiento de los animales; las medidas de esta sección son: 14.05 m de largo por 1.3 m de ancho, además tiene un pasillo en la parte posterior de los corrales que mide 15.56 m de largo por 1.45 m de ancho; tiene un pasillo central de 12.60 m de largo x 1.70 m de ancho el cual se utiliza para desplazarle a lo largo de la línea de comederos para alimentar a los animales y colocar el material necesario para servir el alimento (mesa de trabajo, báscula, carretilla).
El área de los corrales cuenta con sombra de lámina galvanizada con disposición de dos aguas y con caballete a una altura de 3.20 m en la parte baja x 3.90 m en la parte alta, que solo cubre el pasillo central de los corrales así como los comederos.
En octubre de 2008, se construyó el área de manejo de la Unidad experimental, que consta de las siguientes secciones: corral de recepción, manga para pesaje y corral para distribución.
En la remodelación y ampliación de las instalaciones de la Unidad Experimental, se han invertido recursos del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI-UAS, ediciones 2006 y 2007) y del Proyecto Integral del UASCA-205 (ediciones 2006 y 2007), financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). A la fecha, se continúa con un proceso de remozamiento y mejora de los espacios interiores, así como del área perimetral.
Ubicación

El área para engorda de ovinos se encuentra ubicada en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el Km. 3.5 de la carretera federal número 15 en el tramo Culiacán – Mazatlán, predio Las Coloradas en Culiacán, Sinaloa.  La zona se caracteriza por tener un clima BS1 (h’) w(w)(e), el cual se define como clima semiseco, muy cálido, extremoso con lluvias en verano según la clasificación de Copen y modificada por García (1988); se localiza a 107º 21’ 15” longitud Oeste y a 24º 46’ 12” de latitud Norte a 81 msnm; la temperatura promedio anual es de 25.9 ºC con máxima de 30.4 ºC en junio y julio, y mínima de  20.6 ºC en enero; la humedad relativa promedio es de 68 %, con máxima de 81 % en septiembre y mínima de 51 % en abril; la precipitación anual promedio es de 688.5 mm (CIAPAN, 2002).