InicioPerfil de egreso

Perfil de egreso


 

 

 

FUNCIÓN

COMPETENCIA PROFESIONAL MVZ

 

 

PERFIL DE EGRESO

DIAGNOSTICAR

Función:
1. Aplicar los métodos y procedimientos a nivel de laboratorio o de campo de manera sistemática, para que permitan al MVZ identificar y valorar en forma cualitativa y cuantitativa las alteraciones que acontecen a los animales, así como pronosticar el curso que seguirán
2. Desarrollar habilidades para lograr un conocimiento integral de la producción, que permita identificar las potencialidades de los sistemas de producción así como los problemas del proceso productivo pecuario para Implementar estrategias acertadas para su aprovechamiento o la solución de los mismos, respectivamente
3. Realizar estudios diagnósticos de enfermedades en poblaciones de animales para la promoción de la salud animal, pública y de medicina preventiva en sus ámbitos de intervención.

PREVENIR

Función:

4. Participar en programas de Salud Pública Veterinaria, mediante la educación, prevención de zoonosis, higiene y protección de los alimentos.
5. Aplicar los conocimientos y técnicas previstas para la conservación, distribución y calificación de los productos e insumos pecuarios, a fin de salvaguardar la salud del hombre y animales.

INTERVENIR

Función:

6. Formación científica y tecnológica para comprender y resolver los problemas en los campos de la salud, el bienestar y la producción de especies animales de interés zootécnico, compañía y esparcimiento; de igual forma en la salud pública, en la protección y calidad de los alimentos y en la preservación del medio ambiente

PRODUCIR

Función:

7. Participar en la planeación, establecimiento, administración, interpretación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de desarrollo agropecuario mediante el análisis económico de la producción, operatividad, financiamiento y conocimiento de las organizaciones agropecuarias.
8. Utilizar y aplicar conocimientos actualizados con el concepto integral especie-producto en relación con la etología, genética, reproducción, sanidad, legislación económica y administrativa, considerando la óptima utilización de la infraestructura física, ecosistemas e insumos agropecuarios.

INVESTIGAR

Función:

9. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso del método científico, así como en el análisis y procesamiento de información y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia.
10. Participar en la investigación científica y tecnológica en salud animal, salud pública veterinaria y producción animal.