Unidad Metabólica Experimental De Pequeños Rumiantes

La Unidad Metabólica Experimental De Pequeños Rumiantes se encuentra  dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La zona se caracteriza por tener un clima BS1 (h´) w (w)(e), el cual se define como clima semiseco, muy cálido, extremoso con lluvias en verano según la clasificación de Köppen y modificada por García (1988); se localiza a 107 ° 24’longitud Oeste  y a 24° 48’ de latitud Norte  a 38 msnm; la temperatura promedio anual es de 25.9°C con máxima de 30.4°C en junio y julio, y mínima de 20.6°C en enero; la humedad relativa promedio es de 68 %, con máxima de 81 % en septiembre  y mínima de 51 % en abril; la precipitación anual promedio es de 688.5 mm (CIAPAN, 2002).


Esta área está encargada de  la determinación de la digestibilidad aparente y la valoración de ingredientes alimenticios y aditivos utilizados en la alimentación de pequeños rumiante, siguiendo las normas de proceso, seguridad e higiene establecidas en el presente manual, con el propósito de dar cumplimiento a las actividades sustantivas definidas por la Facultad de  Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FMVZ-UAS).  Todo esto con la finalidad de transferir tecnologías al sector privado, mediante la publicación de boletines y artículos científicos.


La unidad  cuenta con 24 jaulas de 0.6 x 1.2 m con capacidad para 24 ovinos en experimentación. Comederos y bebederos son llenado manual. Sombra en su totalidad con un tejaban de doble agua metálico de 6 m de altura. El piso de la unidad es de cemento el cual es desinfectado al término de cada experimento.


Los animales son transportados  del lugar de origen a la Unidad de Engorda Experimental  siguiendo las especificaciones  NOM-051-ZOO-1995 para el transporte de animales, respetando horarios de traslado así como dimensiones del remolque por unidad  animal.