Laboratorio de Patología

El laboratorio es un espacio académico creado en el año 1991, para apoyar la formación de los estudiantes en el área de patología, así como un espacio para hacer investigación acerca de las enfermedades de los animales y brindar servicio de diagnóstico a la comunidad.
El Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, surge como una necesidad de la institución, para apoyar la formación de los estudiantes en esta área del conocimiento, así como el servicio de diagnóstico. Inicia funciones en un espacio destinado para ello dentro de la unidad de laboratorios en el año de 1991, cuando el Profesor Felipe Juárez Barranco regresa de sus estudios de maestría y como colaborador el Profesor Leonardo Almeida Vega. En ese mismo año se realiza la primera tinción de Papanicolaou para estudios citopatológicos, técnica de uso rutinario hasta la actualidad; dos años más tarde (1993) se realiza en la escuela el primer corte histológico con fines de diagnóstico, técnica que al igual que Papanicolaou queda establecida en el laboratorio, capacitándose para ello el Profesor Leonardo Almeida; fue en ese mismo año que se  incorporan a la planta docente de la entonces Escuela de MVZ los profesores Martin López Valenzuela y Gabriela Silva Hidalgo, quienes de manera voluntaria se unen al equipo de Patología, actualmente ambos con una sólida formación en Patología. Posteriormente, en el año 1994 se integra al equipo como auxiliar la Profesora Nora Cárcamo Aréchiga, quien colaboró en este espacio académico durante 9 años en el trabajo de histotecnología y de investigación.
En el mes de octubre de 1999 se realiza la primera tinción especial que fue la tinción de Ácido Peryodico de Shift (PAS) para la identificación de células caliciformes y a partir de entonces se ha incrementado el panel de tinciones especiales.
El Laboratorio permaneció sin cambios de personal hasta el año 2006 cuando se integra al equipo Margarita Dávila Paredes como histotecnóloga.
Actualmente el laboratorio participa en el quehacer de diagnóstico, vinculación e investigación, atendiendo alumnos de licenciatura, posgrado, médicos clínicos y productores con la finalidad de resolver problemas en los animales domésticos para salvaguardar su salud y la salud del ser humano.